Fecha: 18 de marzo, 2020
Esto es el podcast de Pro-Audio Suite: Un vistazo rápido
Escucha aquí en inglés: https://www.theproaudiosuite.com/podcast/episode/dd773a03/quick-bite-source-connect-for-beginners

Working from home: More info

Transcripción [en español]:

Source-Connect es una herramienta que se va a volver muy útil durante los próximos meses, y por eso se nos ocurrió echarle un vistazo rápido y aprender cómo se instala y se utiliza, y quién mejor para explicarnos todo esto que nuestro querido Robert Marshall.

Andrew: ¿Qué es Source-Connect? Empecemos por ahí.

Robert: Sí, claro. Source-Connect es un servicio y un software que te permite conectar en tiempo real y con una gran calidad de sonido con un productor en cualquier estudio de sonido que necesite grabar a un actor vocal o el audio que sea necesario: Te permite monitorear una producción de voz o una sesión de audio en tiempo real. Y sí, definitivamente viene muy bien en estos momentos [de confinamiento].

Andrew, Robbo: Robert: Sí, exacto, jejeje.

Robbo: La razón por la que decidimos grabar este episodio es que nos han llamado muchísimas personas, actores vocales, aquí en Australia, preguntando: ¿Qué es esto de Source-Connect? ¿Cómo me conecto? ¿Qué tengo que hacer? Hay dos tipos de Source-Connect relevantes para los actores vocales: este que estamos usando ahora mismo, Source-Connect Now (que es gratis), y luego está Source-Connect Standard, que es una pieza autónoma de software. ¿Cuál es la diferencia entre los dos y cuál es la que me conviene?

Robert: Claro. Pues mira, normalmente los productores en los estudios, cuando están grabando sonido directamente, dependen totalmente de lo que suceda en la grabación. Entonces, la mayor diferencia entre Standard y Pro (que es esencialmente la parte principal de Source-Connect y Source-Connect Now que depende del navegador Chrome), es que tienen diferentes comportamientos en lo que se refiere a cómo gestionan los errores (inevitables en la red). La manera más fácil de explicarlo es que Source-Connect Standard y Pro tienen una verdadera corrección de errores, mientras que Chrome, y todo lo que dependa de ello, incluyendo Source-Connect Now, lo que tiene en realidad es más bien es encubrimiento de errores. Por ejemplo, si has usado Skype, seguramente te ha pasado que cuando estás hablando de pronto se raleeeentiiizaaaan laaaaas paaaaa-laaaaa-braaaaas, y luego, para compensar, elsonidoseacelera¦ Y eso no funcionaría muy bien para una sesión [profesional] de grabación de audio en tiempo real en la que te están grabando directamente. Por lo tanto, Source-Connect Now y Chrome son adecuados para propósitos de monitoreo, y posiblemente para grabar remotamente, pero tienes que estar preparado para ese tipo de errores técnicos: la conexión puede fallar, y a veces los fallos son tan sutiles que no te das cuenta en tiempo real, pero luego, una hora después, cuando el ingeniero está revisando las tomas y tratando de editar, se da cuenta de que en medio de la toma hay un pequeño “gnyyy” que no se escuchó en la grabación en tiempo real, pero ahí estaba. Y entonces tiene que hacer malabarismos para disimularlo, y esto hace su trabajo mucho más difícil. Por eso prefieren trabajar con algo que funcione más como una RDSI [Red Digital de Servicios Integrados], como Source-Connect, que tiene puntos de referencia fijos, ¿ves? La calidad del audio no cambia durante el tiempo que dure la conexión; se aferra a la conexión con todas sus fuerzas, y finalmente si la conexión de internet falla, en el lado Pro hay un sistema integrado de recuperación que garantiza que la grabación sea perfecta. Esas son las diferentes razones por las que los productores y los estudios prefieren que los actores vocales utilicen Source-Connect Standard, que es la versión principal que necesitan. Es raro que un actor vocal necesite Source-Connect Pro. El sistema se diseñó para que el Pro esté en el lado del estudio de grabación y el Standard en el lado de los actores de voz.

Andrew: Ok. Voy a tratar de repetir lo que acabas de decir, para ver si lo he entendido, y para aclararlo aún más, porque seguro hay algunos que todavía tienen dudas. Dime si me equivoco: Si yo estoy seguro de que sé lo que hago y el estudio está de acuerdo en que yo haga la grabación por mi cuenta de las tomas que van a usar, posiblemente todo vaya bien usando Source-Connect Now, pero si el estudio necesita grabar mi voz por su lado, [desde su estudio], entonces lo que necesito usar (y pagar) es Source-Connect Standard, ¿correcto?

Robert: Sí, correcto. Otra manera de explicarlo: Source-Connect Now, y cualquier cosa que funcione con Chrome, es simplemente un adaptador telefónico [phone-patch] con pretensiones. Son útiles para monitorear y escuchar una sesión de grabación de audio, pero es mejor dejar que el actor grabe por su lado y luego te lo entregue posteriormente. Por otro lado, con Source-Connect Standard puedes grabar directamente a través de la conexión, y acelera todo el proceso porque puedes tomar decisiones en ese mismo momento, no tienes que preocuparte de que si esta toma o esta otra van a encajar juntas en la edición, porque puedes hacer la prueba en ese momento, y saber si ya quedó bien o si necesitas otra toma, pero no necesitas hacer apuestas arriesgadas porque no estás seguro de si va a funcionar. No sé si me explico.

Robbo: Sí, sí te explicas. Ok. Entonces, ahora imagínate que nunca he usado Source-Connect; ni siquiera he escuchado hablar de Source-Connect y tengo que preparar una sesión de Source-Connect Now, porque alguien me ha llamado por teléfono y me ha dicho: ¡Oye, rápido, prepárate porque necesitamos grabar ahora mismo!. ¿Cómo hago para configurar una sesión en Source-Connect Now?

Robert: Lo más seguro es que si alguien te pide que uses Source-Connect Now, es porque ellos tienen una cuenta, así que no tienes que hacer nada más que esperar a que te manden un correo con un link que tú vas a poder abrir en un navegador Chrome. Obviamente, necesitas un ordenador, un micrófono y un interface de audio; y si tienes equipo Rode, mucho mejor, claro.

Andrew, Robbo: Jajajaaaa, sí, claro, ¡buen punto!

Robert: Una vez que te inviten a la sesión, te pueden monitorear, y tú puedes hacer la grabación por tu lado –Source-Connect trae una grabadora incorporada, pero puedes usar cualquier herramienta que utilices normalmente para grabarte: Twisted Wave, Audacity, Reaper, Pro-Tools, etc. Pero bueno, es tan simple como que te inviten a una sesión. Si alguien te llama y te dice: “oye, necesitamos grabarte, pero no sabemos qué usarás”, y tal vez te sugieran usar un adaptador telefónico [phone-patch], y entonces [es la oportunidad de quedar bien] tú puedes sugerir utilizar Source-Connect Now. Sólo es necesario que una de las parte tenga una cuenta, así que puedes registrarte, que es gratis, ingresar, mandarles una invitación y una vez que la acepten, ya están listos para trabajar.

Robbo: Ok. Y luego, hay dos opciones de Source-Connect Standard, por el momento, ¿verdad? Se puede rentar por 25 dólares, o la puedes comprar directamente, ¿correcto?

Robert: Sí. A ver. Desde que empezó, Source-Connect es una licencia perpetua que puedes comprar, cuesta 650 dólares y esa es la manera más económica a largo plazo. Si eres un profesional, un actor vocal, esta es la mejor manera de hacerlo, para que no te salga caro. También ofrecemos una suscripción mensual, de 35 dólares al mes: el primer mes pagas 110 dólares, que incluye todo. Pero en realidad, en unos dos años esa suscripción te sale más cara que la licencia perpetua. Con la licencia perpetua también tienes que pagar un poco al mes, pero no llega a los 10 dólares. O sea, que las opciones son: o pagar 35 dólares al mes continuamente, o pagar 650 de golpe, tener seis meses de soporte gratis, y después pagas 10 dólares al mes. Si echas la cuenta, la suscripción mensual sale más cara después de dos años. Y ahora lo que se nos ocurrió, dadas las circunstancias apocalípticas que nos rodean, es ofrecer algo que la gente pueda tomar sin pensarlo demasiado, para no perder oportunidades: estamos ofreciendo licencias de dos días por 25 dólares, para que puedan trabajar sin necesidad de pagar el servicio completo de los 110 dólares por el primer mes. Y si alguien termina usando tres de esas licencias especiales de dos días, te damos el mes completo porque es lo que has pagado en realidad, más o menos. Así puedes probarlo, y si se te hace útil y ya sea que lo usas tres veces, o si ya mejor te has suscrito por un costo mínimo, lo que te gastas en el parking, por ejemplo, lo sigues usando para trabajar y hacer sesiones desde casa.

Robbo: Perfecto.

Andrew: Yo lo que he notado en la página es que iLok es opcional en una cuenta Standard, ¿verdad?

Robert: iLok es un sistema de licencias a terceros que nosotros usamos. Muchos otros fabricantes lo usan, sólo somos uno de miles, creo. Hay dos opciones con el sistema iLok: puedes adquirir un dongle [llavero electrónico], e instalar tu licencia en ese llavero. De esa manera, puedes conectar el llavero a cualquier ordenador y eso te permite usar Source-Connect con ese ordenador, mientras ese llavero esté conectado. Así puedes ser como un Juanito Manzanas e instalar y usar Source-Connect en cualquier ordenador con el que te cruces. Si no quieres lidiar con un llavero USB, instalas la licencia en tu ordenador directamente, pero entonces ya no tienes tanta flexibilidad, pero tampoco un llavero USB colgando de tu ordenador. Los iLoks cuestan unos 40 dólares, los puedes comprar en cualquier establecimiento especializado en equipo de música, los típicos donde venden software para músicos, y por supuesto la cuenta de iLok es gratis, o sea, que si no tienes el llavero y nada más lo instalas en tu disco duro, la licencia es gratis.

Robbo: Muy bien, muy bien. Increíble.

Andrew: Y si quieres saber más sobre el iLok y cómo instalarlo, vamos a poner aquí un link en el que George explica cómo instalar el iLok y Source-Connect.

Robbo:: Todo claro, Robert. Gracias por la clase. ¿Cómo se llama la página?

Robert: source-elements.com

Robbo: Muy bien. Y si llamas al soporte de ayuda, saluda a Robert, jajaja. Seguro sigue despierto, jaja.

Andrew: El hombre que nunca duerme.

Robbo: Sí. Está en Chicago, Australia, así que no se pasen con él, ¿vale?

Este episodio fue mezclado por Voodoo Radio Imaging y dirigido por Andrew Peters. Se utilizaron micrófonos Rode¸de y Source-Connect Now. Soporte técnico de George el Técnico Sabio. Gracias al apoyo de harlanhogansvoiceoveressentials.com, la casa de Porta Booth Pro.